viernes, 25 de septiembre de 2009

Flash Forward

Llegó el día. Llevamos meses esperando el estreno de una de las grandes apuestas televisivas de la temporada: Flash Forward. Durante este tiempo, se nos ha presentado como la sucesora de Lost. No sé si será así, pero desde luego el piloto está a la altura de la ficción de JJ Abrams. Tengo aún el corazón que se me sale. 40 minutos han sido suficientes para conseguir que casi me dé un infarto de la tensión en la que te llega a poner el capítulo. Os aconsejo a los que no hayáis podido verla aún que no sigáis leyendo a partir de aquí porque voy a destripar un poco todo.

La plantilla de actores parece bastante coral, y creo que tiene uno de los típicos fallos en los pilotos de este tipo de series: intentar presentar a muchos personajes a la vez. Los protagonistas son el matrimonio formado por los Benford. Joseph Fiennes interpreta a Mark, un agente del FBI de Los Ángeles.

Está casado con Olivia, la cara que seguramente mejor conocemos los fans de Lost. Sonya Walger, la actriz encargada de meterse en el papel de Penny en Lost, encuentra por fin un papel protagonista en una serie. Interpreta a una doctora de la que se puede destacar algo: tiene una hija llamada Charlie. Curioso que el hijo que tiene en Perdidos con Desmond se llame también así.

No es la única actriz de la serie a la que hemos visto ya en Lost. Dominic Monaghan también tiene un papel, pero en este caso no tan importante ya que ni aparece en el piloto.

Pero volvamos a la pareja, que por lo que se ve no va a seguir siéndolo mucho más tiempo. ¿Y cómo lo sabemos? A través del flash forward que tienen 7.000 millones de personas (menos una o quizá más). El giro que da inicio a la trama es un desmayo generalizado de toda la población mundial durante 2 minutos y 17 segundos (¡the numbers are bad!). Durante ese tiempo, la mente de todos se traslada al 29 de abril de 2010 (otra fecha para recordar como el 22 de septiembre de 2004). O sea, ven el futuro, su futuro. Algunos están cagando, otros están viendo pájaros rompiéndose el cuello y otros como Demetri, el compañero de trabajo de Mark, no están, lo que hace que pensar que va a morir ("You're gonna die, Charlie").

Y, ¿qué hacen Mark y Olivia dentro de seis meses? Pues uno investiga los desmayos como buen poli que es y se emborracha como buen alcohólico y cornudo, ya que la otra está liada con el padre de un niño que acude al hospital. La serie se va a basar probablemente en intentar cambiar ese futuro, pero como sabéis, por mucho que hagan the universe, unfortunately, has a way of course-correcting.

¿Qué quiero decir con todas estas "coincidencias" con Lost? ¿Que es una copia? ¿Que es la sucesora? Pues ni lo uno, ni lo otro. Creo que no es copia, pero sí que está basado en la historia de Desmond con sus viajes mentales en el tiempo entre el Flashes before your eyes y The Constant. Ambos son, para mi gusto, dos de los mejores capítulos de la serie, y creo que han querido seguir esa línea para hacer esta serie. Pero entonces ¿sí es la sucesora? La historia, basada en la novela de Robert J. Sawyer (no podía llamarse de otra forma, no) es parecida a una de las tramas de Lost, pero aún es pronto para nombrarla sucesora. Otro apunte que las une, aunque más bien es un guiño, es la siguiente foto.

Entre las grandes cosas de Flash Forward cabe destacar la habilidad de crear misterio (también muy de Lost) y la impresionante fotografía. La escena en la playa cuando Bryce intenta suicidarse es impresionante. Entre lo peor, creo que las interpretaciones de los actores. Espero y deseo que sea sólo un fallo del piloto y que David S. Goyen o los directores que se ocupen de cada capítulo se centren más en esto. Joseph Fiennes resulta en general bastante creíble, pero la escena en que explica lo que ha visto en su visión resulta ridícula. Lo mismo pasa con Sonya Walger cuando intenta llorar al explicarle a Mark que le pone los cuernos en el futuro. Y así otras tantas. Sabemos que Sonya es una gran actriz, lo ha demostrado en Lost, así que sé que esto no será así en el futuro.

Y para terminar, un apunte. De momento, la serie se ha estrenado bastante bien. Tiene buenas críticas y tuvo una audiencia de casi 12 millones y medio de personas, así que parece que tiene futuro. Para los que no lo queráis ver en inglés, ya sabéis que Cuatro lo va a emitir a partir del 6 de octubre. Os dejo aquí una de las promo. Y a los que ya lo hayáis visto ¿qué os ha parecido?


5 comentarios:

davicete dijo...

Está bien la serie, pero no creo que sea para tanto el capitulo como dices. me ha entretenido, pero queda muy lejos de perdidos.

penny me ha gustado como lo ha hecho en todo el capitulo, pero la escena que dices parecia un poco forzada. esta cañon asi que se le perdona.

y del resto, me ha llamado la atencion la historia de la paloma, era muy fuerte visualmente

un abrazo, josee

cris dijo...

vaya mierda de promo la de cuatro. la serie no la he visto, pero si dices que esta bien puede que le de una oprotunidad cuando la hechen en español

Anónimo dijo...

Lo acabo de ver y es puffff, sin palanras

Jes

Dave dijo...

Ya lo he visto, y bueno, me ha decepcionado un poco, pero es normal, con todo lo que se había hablado de ella...

Pero bueno, es pronto para poder juzgarla, la trama puede ser interesante y los personajes también, así que ya tendré una opinión más formada cuando haya vistos unos pocos capítulos más.

Lo que más me intrigó fue lo de la supuesta hija muerta en Afganistán.

Javier de León dijo...

Hola me llamo Javier de León y dirijo la web La Isla Tuerta 2.0
(laislatuerta.org), una página de contenido variado en tono
distendido, crítico e irónico nutrida de varios autores especiales y distintos. Intentamos hacer una unión de gente que tengan ganas de contar algo distinto y con estilo propio. Creemos y fomentamos la cultura libre y gratuita.

Este proyecto está libre de publicidad y sin ánimo de lucro.

Te escribo porque hemos visto tu blog, nos ha gustado mucho y
queríamos proponerte que escribieras para La Isla Tuerta 2.0 haciendo recomendaciones y críticas de cine y series(estamos abiertos a
propuestas), puedes entrar en el apartado "Política de Privacidad" ver como trabajamos.

Queremos tener gente que tenga cosas que contar en cada parte del
mundo, como tú.

Estaríamos encantados en poder contar contigo.

Si tienes cualquier duda escríbeme a laislatuerta@gmail.com.

Un saludo.