miércoles, 17 de septiembre de 2008

Me cuesta tanto olvidaros



Cuando alguien habla de Mecano por supuesto todo el mundo piensa en aquellos juegos infantiles para construir que tuvieron algunos en mi época (yo era más de K-Nex). Y vosotros ahora mismo os estáis descojonando vivos. Ana, Jose y Nacho, tres dioses encima de un escenario es lo que de verdad es Mecano. ¿Por qué les dedico una de mis contadas entradas ultimamente? Pues aparte de porque me sale de los cataplines... porque han sido y siguen siendo por mucho que le duela a Bisbal los más grandes artistas del pop español.

Primero os voy a contar mi experiencia con ellos. Tendría yo como mucho 3 añitos cuando comencé a rayar una de las canciones más bonitas que tiene Mecano. Contaba la historia de una señora que yo por entonces llamaba Catalina (y tampoco tenía tetas) que quería tener un nene. Pero un tal Lorenzo no quería follársela y tuvo que acudir a una gitana. Ella, prima de Lolita por parte de padre y de los Chichos por parte de padre, le dio a su hijo, que también era primo mío por lo blanquillo que era. Cuando el pápa (con acento en la primera a) se dio cuenta de lo blanco que era el niño se pensó que su mujer le estaba poniendo los cuernos. Dejó de fornicarse a la cabra, apagó el vinilo de Camela (él ya los conocía) y se cargó a su mujer por furcia. Estoy hablando, por supuesto, de Hijo de la Luna. Yo ya empezaba a apuntar maneras... Tonto el que no entienda.



Después los fui conociendo poco a poco. Canciones como Una rosa es una rosa o La fuerza del destino sonaban en mi walkman (qué epocas xD). Recuerdo que conocí Me cuesta tanto olvidarte gracias a que Mai Meneses la cantó en Operación Triunfo. Pero la magia de Mecano está en que a día de hoy sigo descubriendo grandes canciones. Sin ir más lejos, el otro día me bajé... perdón, me compré un cd de canciones románticas (soy un cacho pan xD) y había dos canciones que no conocía: Otro muerto y Esto no es una canción. Las dos son de su último disco y compuestas como no por Jose Cano. Aquí os dejo Otro Muerto:



Antes os he dicho lo de "compuestas como no por Jose Cano". Y es que, aunque la cara del grupo era más Nacho que él, para mí las mejores canciones de Mecano son las que compuso Jose. Tiene un estilo más melódico y menos discotequero que su hermano. ¿Os suena Aire, Mujer contra mujer, Hijo de la luna, "Eungenio" Salvador Dalí, Me cuesta tanto olvidarte o Cruz de Navajas? Todas estas las compuso el mayor de los Cano. Además, esta última tiene historia. Cuando salió el disco Entre el cielo y el suelo en 1986 ya había bastantes piques entre los hermanos. Y Nacho se salió con la suya y el primer single que sacaron fue Ay, qué pesado. Pues bien poquito vendieron en ese momento. Tuvo que salir Jose y poner los huevos sobre la mesa. El segundo single fue ya Cruz de navajas y volvieron a batir records de ventas.



Aunque os diga esto, Nacho me gusta mucho también. El pobre Jose intentó triunfar en solitario con su propio disco e incluso componer una ópera y ni de cerca se acercó al éxito que tuvo su hermano pequeño en solitario. Si alguno triunfó de los 3 tras la separación (y durante el receso a principios de los 90) fue Nacho. Aparte de componer el musical Hoy no me puedo levantar, Nacho sacó 4 discos (más un recopilatorio). Sus grandes éxitos fueron Vivimos siempre juntos, El amargo del Pomelo, Sube sube, La aventura de la vida o La trampa del corazón. Yo me he escuchado todos los discos de pe (su ex) a pa y os los recomiendo 100%. Tienen su estilo poético peculiar, ese para mear y no echar gota, pero son geniales. Me gusta mucho El lado femenino, una canción instrumental que repite durante toda la canción una misma estrofa pero con diferentes tonos e instrumentos, dando realmente la sensación de estar notando los sentimientos de una mujer; Relato de un secuestro, que cuenta la historia de una mujer que ha sido secuestrada, electrocuta a su raptor gracias a su orín (que fino yo) y al final es su marido; o Niño no nacido, una canción cantada por un niño que no llegó a nacer a sus padres. Os pongo aquí La trampa del corazón, una de mis preferidas, cantada por Gisela Renes.



¿Y qué ha sido de Ana? Pues la pobre ha intentando hacerse un hueco en el panorama musical sin los hermanos Cano, pero no ha hecho demasiado. Sus canciones suenan pero no nos acordamos de la mayoría. Sus mayores éxitos han sido de su último disco de versiones de canciones de Mecano, qué casualidad; y el dúo con Álex Syntek, Duele el amor. Aún así no voy a ser malo y voy a poner una de sus canciones que más me gusta: Quién dice.



Visto esto, creo que esta claro que solo Nacho ha triunfado de verdad en solitario, y ni de cerca ha llegado a los éxitos que hacían como grupo. Hace ya 10 años que se separaron. La razón, según confesó Jose hace un par de años, la enfermedad de su hijo en la que se iba a centrar. Desde entonces se les ha podido ver pocas veces juntos, gracias al musical Hoy no me puedo levantar, por ejemplo:



La verdadera razón de hacer esta entrada es que hace un par de noches soñé con su vuelta. Soñé que cumplía mi sueño de ir a uno de sus conciertos y disfrutaba como un niño pequeño. Eran de los artistas que mejor directo tenían, a pesar de los problemas de afinación que tenía la pobre Ana al principio. Por eso las canciones de los 3 juntos las he puesto de conciertos. La última canción no la he encontrado en directo porque no llegó a ser single, y conciertos no hicieron de ese último trabajo. Pero sé que os va a gustar porque todos la hemos cantado alguna vez cuando eramos pequeños. No es la versión original, sino una versión hecha para el Club Disney: Los piratas del amor.




Volved...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseeeeee, te quierooooooo

Amo La trampa del corazón!! Pensaba que nadie más la conocía!!! xDD

Aunque debería tirarte de las orejas, qué es eso de escuchar por primera vez Me cuesta tanto olvidarte en el año 2002!!!!

Yo la primera canción que escuché de ellos fue Barco a Venus y por eso le tengo un cariño especial. Ya desde peque tenía un cd de los mejores éxitos de sus primeros tres discos, en el que incluían La estación, una canción que me encanta y que debería ser más famosa!!

Es cierto que Jose componía siempre las canciones más intimistas, las que te llegaban más adentro, no has mencionado Tu o Naturaleza muerta, auténticas joyitas! Aunque luego Nacho se puso las pilas (el fallo positivo, el 7 de septiembre, el disco de el lado femenino...)

Yo soy fan tb de Nacho en solitario. Por mucho que diga la gente y puede verse tb en el caso de La Oreja, la voz no es el ingrediente del éxito, sino la música, la voz es un mero instrumento más y las canciones de Nacho me gustan tanto como si las canta Ana Torroja como si las canta Mercedes Ferrer (o más, adoro a esta mujer!!!)

Bueno, que creo que me he pasado escribiendo... :P

Jose Álvarez dijo...

Dave! La trampa del corazon m encanta jaja. Es cierto, tuve un gran hueco en mi vida hasta 2002 q escuche a Mai cantar Me cuesta tanto olvidarte. Xo ya m he puesto al dia. No he podido poner todas las grandes, xo Tu o Naturaleza Muerta m encantan!!

Anónimo dijo...

Ya esta el petardo d turno con Mecano. Te quiero guapo!

Anónimo dijo...

que gran grupo si señor. hay pocos grupos que allan quedado recordados por tantos, asta tienen musical XD ajja
canciones como me cuesta tanto olvidarte, cruz de navajas, la fuerza del destino o maquillaje son tan bonitas.. :D:D