domingo, 28 de septiembre de 2008

TOP TEN: España en Eurovisión


El concurso más seguido en España llega a mi blog. Cada año millones de personas se reúnen frente al televisor para ver el Festival de Eurovisión. Siempre con la ilusión de "este año sí ganamos, que en las encuestas somos favoritos" y al final sólo hemos ganado en 2 ocasiones. Los países del este de Europa se lo llevan todo, aunque están intentando remediar esto y parece que a partir del próximo año va a haber jurado además de las votaciones telefónicas. Pero de lo que no cabe duda es de las grandes canciones que hemos enviado a Eurovisión, aunque también auténticas mierdas. No voy a entrar en el debate del Chiki-chiki, ya sabéis que estaba a favor de boicotear el festival y se están viendo los resultados con lo del jurado. Este ranking se centra en las canciones buenas que hemos mandado así que ahí van los 10 mejores temas que hemos enviado a Eurovisión.

10. David Civera - Dile que la quiero



David Civera consiguió en 2001 en Dinamarca el mejor puesto que hemos tenido en el siglo XXI en Eurovisión: el sexto. Es una canción más veraniega que eurovisiva, pero siendo de lo mejor que hemos mandado últimamente no podía faltar en el ranking. Dile que la quiero supuso además su salto a la fama. A partir de ahí comenzamos a conocer al turolense. ¿Quién no ha bailado alguno de sus temas en las típicas verbenas de verano? David Civera se merece entrar en el ranking.

9. Salomé - Vivo cantando



Esta pegadiza canción es una de las canciones que consiguieron la victoria para España en Eurovisión. Salomé jugaba en casa. Massiel había ganado el año anterior y España organizó en Madrid el festival. Laura Valenzuela fue la maestra de ceremonias en aquella ocasión. Y no tuvo un papel fácil, ya que le tocó lidiar uno de los mayores problemas ocurridos en toda la historia del festival: qué hacer cuando en las normas del concurso no se contempla el empate y encima son 4 los países que cuentan con la misma puntuación. España tuvo que compartir el premio con Holanda, Reino Unido y Francia. Muchas veces no se cuenta el Vivo cantando como victoria por esto, pero lo fue tanto como el de Massiel. Además es el último hasta la fecha y por tanto tiene que estar también en el ranking. Es una canción muy pegadiza, pero lo mejor de todo, el vestido de Salomé.

8. Rosa - Europe's living a celebration



Operación Triunfo devolvió a España la ilusión por Eurovisión. Y la primera de las encargadas de representarnos sería Rosa. Estaba más gorda que ahora, pero a mi gusto mucho más guapa. Sus compañeros de OT la acompañaron en las coreografias. Así ni Bisbal, ni Bustamante, ni Chenoa, ni Gisela, ni Geno se quedaban con las ganas de acudir. La canción lo tenía todo para ganar. Eurovisiva hasta las trancas, con estribillo en inglés, movida... pero ya comenzaba la influencia de los países del este y Rosa tuvo que conformarse con un séptimo lugar, que viendo lo que nos esperaba después estaba muy bien. Aún recuerdo las risas que me pasé con el cabreo de Carlos Lozano. Yo en lugar del séptimo, la bajo al octavo puesto, que la canción está muy bien pero hay otras que me gustan más.

7. Eva Santamaría - Hombres



Eva Santamaría se quedó en el undécimo lugar en 1993 con Hombres, aunque a mí me gusta tanto que la incluyo. La canción es un alegato contra los hombres, nos pone a caldo, pero es muy pegadiza, rapida y la cantó bastante bien. Por cierto, el que dirigía la orquesta en ese momento era ni más ni menos que el maestro Leiva, que todos recordaréis por Qué apostamos.

6. Karina - En un mundo nuevo



Tras el boom de las victorias de Massiel y Salomé, el cuarto puesto de Julio Iglesias en 1970 supo a poco. TVE echó la carne en el asador en 1971 y creó uno de los programas más famosos de selección de candidatos: Pasaporte a Dublín. Karina tuvo que enfrentarse a grandes de la canción para conseguir su billete al festival. Los concursantes fueron, entre otros, Nino Bravo, Conchita Márquez Piquer, Rocío Jurado o Encarnita Polo. Pero la canción que más gustó fue En un mundo nuevo y con ella conseguimos la plata de Dublín, muy cerca de ganar. A Karina le pasó algo parecido que a David Civera. Su participación en Eurovisión le abrió las puertas para una exitosa carrera musical. 

5. Anabel Conde - Vuelve conmigo



Nuestro último segundo puesto llegó en 1995 de la mano de Anabel Conde. Una portentosa voz giraba en una balada como Vuelve conmigo. La suerte después del festival no ha estado del lado de Anabel. La casa discográfica con la que tenía contrato entró en quiebra y desde entonces no ha hecho demasiado. En el año 2000 volvió a presentarse a la preselección de Eurovisión por España y quedó en cuarto lugar. En 2005 fue corista de la delegación andorrana y en 2006 se presentó a la preselección polaca, quedando como reserva del representante que fue finalmente a Eurovisión. Esa misma canción, Sappho, la cantó junto a su hermana Cristina y la envío a la preselección de España, pero tampoco fue elegida. Como véis, su trayectoria musical ha estado siempre alrededor de Eurovisión. A su hermana Cristina la conocí este verano junto a Carmen Miriam de Popstars y otros cuantos maricas, que son los componentes de la actual Década Prodigiosa.

4. Massiel - La la la



Nuestra primera victoria en Eurovisión no podía faltar en la lista. La gran Massiel es ahora famosa por caerse por la ventana, enseñar su escote o beber más de la cuenta. Pero en su tiempo fue famosa por ganar Eurovisión gracias al La la la, que yo creo que por entonces ya le daba a la botella y no se acordaba del estribillo. La canción la compuso El dúo dinámico, en principio para Joan Manuel Serrat. Días antes del festival, Serrat se negó a cantarla en castellano y propuso su versión en catalán. Por supuesto se negaron, y acudieron a Massiel para interpretarla. Últimamente han salido informaciones sobre que Franco compró los votos y por eso ganamos en 1968. No le hizo mucha gracia a la cantante, que además se negó a recibir de manos de Franco el Lazo de Isabel La Católica. La victoria hubiera sido para Cliff Richard, que ese año se presentó con otro famosísimo tema: Congratulations. Pero la victoria, gracias o no a Franco, se la llevó Massiel, así que el 4 para ella.

3. Sergio Dalma - Bailar pegados



Roma le entregó el cuarto puesto del festival de Eurovisión a un jovencísimo Sergio Dalma en 1991. Bailar pegados sirvió de banda sonora de los inicios de los 90. Otra de esas baladas que dejan huella y que todos hemos cantado en algún karaoke se merece el bronce de este ranking. Eurovisión sirvió además a Sergio Dalma para empezar su carrera musical. Precisamente en Italia, donde se celebró este festival, ha triunfado mucho y tiene más de una canción en este idioma. 

2- Betty Missiego - Su canción



Una de mis preferidas sin duda, y no se lleva el primer puesto porque se demostró en esta edición que en España somos tontos de remate. Betty Missiego consiguió el segundo puesto en 1979 "gracias" a los votos de España. Aquel año podría haber ganado la peruana si no fuera por nuestra inutilidad. Imaginaos la situación: España está primera superando por un punto a Israel y queda sólo por dar puntuación... España. Y los gilipollas de nosotros vamos y les damos 10 puntazos a los israelíes. Si hubieramos votado como se debe, Su canción hubiera sido tan recordada como el La la la o Vivo cantando. La canción es un alegato a la paz, a la infancia y a la tonteria desde entonces. Además, el hijo de Betty también siguió sus pasos en el mundo de la canción. Su hijo es el cantante conocido como Missiego, que tuvo bastante éxito en los veranos de hace unos años.

1. Mocedades - Eres tú



La enésima segunda posición de España en Eurovisión es mi número 1. Eres tú se ha convertido en uno de los mitos del festival. Tanto es así que España acudió a Mocedades para volver a interpretar este tema en la gala que rememoraba los 50 años del festival de Eurovisión en 2006. La voz de Estíbaliz nos conmovió a todos. Años más tarde volvió a probar suerte junto a su marido Sergio, pero quedaron esa vez en décimo lugar. El oro de este ranking eurovisivo va para Mocedades.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena selección Josito.

Aunque la cantante principal de Mocedades no era Estibaliz sino su hermana Amaya!!

A mi me gustan grandes pastelosidades como la de Bailar pegados o la de Leire... estoooo Karina.

La de Rosa nun ca he podido con ella, prefiero antes la de Beth xD

y te olvidaste de Bandido, de las Azúcar Moreno jajajaja que una de ellas me la encuentro siempre en la peluquería xD

Jose Álvarez dijo...

ah no es estibaliz? xD. Yo oigo campanas y... Supongo q en la peluqeria t encontrarias a Toñi xq a Encarna... (maldad xDDD). Bandido estaba en la preseleccion xo no la cogi al final

Anónimo dijo...

Rosa deberia estar mas arriba!! tendriamos que haber ganado ese año, aunque mas hubieramos hecho si hubiera ido bisbal con el corazon latino jajaja

Anónimo dijo...

k pesada con el bisbal eh! Muy currao josito, si señor, porq no has incluido a remedios amaya? jajaja

Anónimo dijo...

para mi la mejor de eurovision es "el" de lucia. he aqui la prueba con coreografia y vestuario incluido:
http://www.youtube.com/watch?v=W_krK_vDJyM&feature=related

Jose Álvarez dijo...

madre d dios, adam xDDD. Es en serio? Pero si es lo mas cañí q hemos enviado incluida Remedios Amaya xDDDD